El pasado 14 de diciembre, Google anunció una nueva política de abuso que está dando mucho de lo que hablar últimamente. Esta afecta directamente a Drive (entre otros) y, por consecuente, a los archivos que allí almacenes. En resumidas cuentas, todo lo que tengas subido a Google Drive va a ser revisado y juzgado en base a estas nuevas políticas de abuso que el servicio establece.
Nueva política de abusos de Google
Si quieres echar un vistazo tú mismo a los detalles de esta nueva política, puedes hacer click aquí.
En la publicación de Google Workspace sobre esta actualización se hace mención: "... lanzamiento gradual (hasta 15 días para la visibilidad de la función) a partir del 14 de diciembre de 2021.", lo cual nos indica que estas medidas ya están siendo aplicadas efectivamente, desde el 29 de diciembre de 2021.
De acuerdo con la fuente: "Cuando se identifica que un archivo de Google Drive infringe los Términos de servicio de Google o las políticas del programa , es posible que esté restringido. Cuando está restringido, es posible que vea una bandera junto al nombre del archivo, no podrá compartirlo y su archivo ya no será de acceso público, incluso para las personas que tengan el enlace.". En resumidas cuentas, si Google determina tus archivos no son adecuados, este los restringirá.
Así mismo, el usuario afectado recibirá un email con los detalles envueltos y la acción tomada en cuanto a la restricción del archivo. El usuario podrá siempre solicitar una revisión si cree que se trata de un error.
Este primer acercamiento lo realiza un sistema automatizado, de esos que tantos nos gustan. A partir de ahí, un experto revisará de primera mano la incidencia y podrá tomar las siguientes acciones: restringir el acceso, eliminarlo, y limitar o cancelar el acceso del usuario a los productos de Google.
Google Drive no es la única afectada
Según la fuente original, los servicios de Google influenciados bajo la ya mencionada política de abuso son: Drive, Documentos, Hojas de cálculo, Presentaciones, Formularios y la nueva versión de Sites.
Cómo te afecta a ti, usuario
Google afirma su intención es la de mitigar comportamientos o contenido inadecuados bajo el uso de sus servicios, para así poder ofrecer una experiencia positiva y respetuosa entre la comunidad. ¡Esto es bueno! Suena genial, sin embargo, parece que hay algo que no suena tan bien, y es la pregunta... ¿van entonces a revisar todos nuestros archivos, personales, en Drive? ¿Dónde quedaría la privacidad de nuestros datos?
Se me ocurre que puede ser especialmente molesto que el algoritmo encargado de revisar tu contenido, bloquee o elimine algunos de tus archivos erróneamente. Pues no es una novedad que, este tipo de algoritmos automatizados suelen errar, porque no es fácil conseguir una muy alta precisión de detección en este tipo de tareas.
Entonces es cuando solicitas que un experto revise tu caso. Exacto, un profesional, una persona física, está a punto de acceder a ese archivo tuyo, privado y posiblemente íntimo, para evaluar si cumple o no con la política vigente. Esto no suena demasiado bien.
Es una medida muy bien intencionada por parte de Google, que pretende perseguir el uso inadecuado de su plataforma, pero a la vez algo alarmante para muchos usuarios que aún no tienen claros algunos detalles. Veremos cómo se desarrolla en los próximos meses.
Cuestiones interesantes de la comunidad
Y si los archivos son comprimidos, vamos a pensar que son scripts para vulnerar sistemas con el nombre que sea, y este archivo está protegido con contraseña que sucederá? De que forma puede romper la contraseña de un winrar si son las más fuertes, ya que se dañan al hacer brute F
— •£ddson Doble D • (@EddsonDobleD) January 4, 2022
Se ha entendido perfectamente: es un servicio de ALOJAMIENTO de datos y contenidos. Como el alquiler de trasteros. Aunque el local sea de otro, no puede entrar a revisar lo que guardas en tu trastero, salvo autorización judicial. Y aún menos, tirar lo que considere inadecuado. 🙄 pic.twitter.com/Jpe7azS759
— Borja Adsuara Varela ⚖️ (@adsuara) January 3, 2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario